Angola comienza repatriación coercitiva de riquezas mal habidas

0
584

Angola comenzó la repatriación coercitiva de riquezas mal habidas, cuatro días después de vencerse un plazo de entrega voluntaria de fondos como parte de la lucha contra la corrupción.

El anuncio lo hizo hace unos días el presidente, Joao Lourenz, durante una conferencia de prensa conjunta con una veintena de medios nacionales y extranjeros en el palacio presidencial de Ciudad Alta.

Es muy temprano para hablar de éxito o fracaso, no hay que apresurarse, expuso Lourenzo durante el encuentro.

Fue un fenómeno que ocurrió durante muchísimos años y no se puede resolver en un semestre, añadió el jefe de Estado al asegurar que no tendrá fecha de vencimiento.

Puede durar 10, 20 años. Arranca el 26 de diciembre y no tiene fecha límite, aseguró Lourenzo al llamar la atención que no significa que todos los recursos sacados del país regresarán ese día.

Concluirá en mi mandato o en el que me sustituya en los próximos años, recalcó tras evitar datos estadísticos sobre los valores monetarios ya recuperados como parte de la lucha contra la corrupción.

En relación con la necesidad de pactos para la lucha contra los crímenes de cuello blanco, el mandatario insistió en que con pacto o sin él hay que combatir el flagelo.

Afortunadamente no estamos solos en el combate contra la corrupción, añadió tras remarcar que esa lucha no es solo del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

Siempre hemos apelado a la contribución de todos, si hay alguna fuerza política que se siente excluida fue porque se autoexcluyó, manifestó el mandatario, quien cumple este miércoles 15 meses al frente del gobierno.

El parlamento aprobó en noviembre pasado la ley sobre la repatriación coercitiva y pérdida permanente de bienes, que ofreció a las autoridades judiciales los mecanismos para la recuperación de fondos y propiedades de angoleños obtenidos de forma ilegal.

Con el texto se suplirán faltas de la ley de repatriación de capitales, que estableció hasta diciembre el límite para la vuelta voluntaria de capitales salidos ilegalmente del país.

El cuerpo legal cubre incidencias desde el punto de vista de investigación criminal, instrucción preparatoria y el juzgamiento de los casos.

Durante las semanas posteriores a su aprobación, varios países, como Portugal y Suiza, expresaron el interés de cooperar con Luanda en la recuperación de bienes.

Se desconoce contra quienes y en qué países comenzará el proceso. De hecho, el gobierno reconoció que no sabe a ciencia cierta cuánto dinero se robaron de las arcas del Estado.