Alertan sobre operaciones bancarias riesgosas en Sudáfrica

0
505

African Bank Investments LimitedLas autoridades nacionales deben estar alertas frente a bancos que asuman estrategias empresariales irresponsables, como el caso del African Bank Investments Limited (ABL), subrayó hoy un parlamentario sudafricano.

Anton Alberts, del partido Frente Plus de la Libertad, dijo a reporteros que el ABL al aplicar la técnica de extensión de créditos sin garantías no sólo puso en peligro a su cartera de activos, sino además sembró una amenaza para la economía del país.

Debemos pedir a las entidades crediticias que no cometan tales acciones operacionales imprudentes porque crean un gran vórtice de riesgo y una trampa de deuda para el público general, enfatizó el legislador.

El Frente Plus recomienda a la Asamblea Nacional adicionar medidas institucionales para garantizar una mejor supervisión de los bancos por parte de la Comisión Parlamentaria sobre Comercio e Industria, señaló el diputado opositor.

Este lunes el Gobierno de Sudáfrica activó recursos y voluntades para rescatar al banco privado African Bank, y evitar un eventual colapso concomitante en el sistema financiero nacional.

Las acciones del ABL o Banco Africano de Inversiones se desplomaron esta semana hasta en un 80 por ciento después que los ejecutivos inversionistas sorprendieron a la comunidad de tenedores de títulos con la necesidad de fondos monetarios adicionales.

El mayor proveedor de préstamos no asegurados en este país tuvo un primer gran problema hace nueve días luego que al menos un alto directivo dimitió tras vaticinar pérdidas en 2014 en el orden de 800 millones de dólares.

La Gobernadora del Banco de la Reserva, Gill Marcus, comunicó que un consorcio formado por otras importantes compañías financieras (privadas y estatales) inyectará alrededor de 900 millones de dólares para oxigenar al Banco Africano de Inversiones.

El sindicato Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica alertó al gobierno del presidente Jacob Zuma que es un buen momento para intervenir en este banco privado y convertirlo en público.

Consideramos que el Estado sudafricano debe asumir una participación más activa en la economía doméstica, y en pos de esa meta necesitamos nuestros propios bancos para transformar los modelos de propiedad en la industria nacional, opinó el ente gremial.