Al-Bashir pide a empresarios emiratíes aumentar inversiones en Sudán

0
527

Omar Hasán al BashirEmpresarios emiratíes de diversos sectores respondieron  favorablemente a un pedido del presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir, para incrementar inversiones en el mercado del país árabe-africano, en particular agricultura, ganadería, banca, industria y hotelería.

Al-Bashir se reunió aquí con el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed Thani Murshid Al Rumaithi, a quien exhortó a fomentar mayor flujo de capital de esta nación árabe del golfo Pérsico hacia la economía sudanesa.

Las inversiones de EAU desempeñan un rol instrumental en el proceso de desarrollo, especialmente las inversiones por las compañías Janan y Amtar, destacó el mandatario en su encuentro con Al Rumaithi, también titular de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi, y otros hombres de negocios.

Recordó que su gobierno enmendó algunas leyes para proveer un mejor ambiente a las inversiones provenientes de esta y otras naciones árabes a fin de ayudar a lograr la seguridad alimentaria, uno de los rubros a los que se dedican las referidas empresas.

En 2012, Amtar, una de las asociaciones de inversión conjunta entre el sector privado emiratí y el gobierno sudanés, destinó 70 millones de dólares como primera etapa para el crecimiento de miles de hectáreas de pienso que sería exportado a EAU, se recordó.

Las oportunidades y potencialidades de inversión en Sudán serán discutidas en el Foro Sudanés de Inversiones que sesionará en Abu Dhabi, anunció Al-Bashir, quien abordó ese y otros asuntos de la cooperación bilateral con el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Medios de difusión locales destacaron que durante un recorrido por la Exposición Internacional de Defensa (IDEX 2015) el mandatario africano habló de la colaboración militar con Al Nahyan, también vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes.

El empresariado de EAU considera a Sudán uno de los máximos socios comerciales del mundo árabe, según Al Rumaithi, que aseguró que Jartúm «fue y continuará siendo el destino favorito de inversiones para las compañías emiratíes» en virtud de sus oportunidades de mercado.

Numerosas compañías locales operan en los sectores de agricultura, ganadería, banca, industria, hoteles, materiales de construcción y farmacéutica, además del área financiera