Agricultura, tema a debate en Cumbre UA en Guinea Ecuatorial

0
415

UA cumbre APLa agricultura figura como principal tema a debatir en la 23 cumbre de la Unión Africana (UA) que tendrá lugar en esta capital del 20 al 27 de junio próximo, confirmaron hoy sus organizadores.

Bajo el título Agricultura y Seguridad Alimentaria, las discusiones de la asamblea de jefes de Estado y de Gobierno africanos se centrarán en la búsqueda de compromisos para incrementar y mejorar la producción agraria en el continente.

La Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial indica que en el 2014 se celebra también el décimo aniversario del Programa de Desarrollo de la Agricultura en África (Caadp, por sus siglas en inglés).

Por segunda vez, en tan solo tres años, la cita tiene lugar en este país y antes de la cumbre se celebraron otros importantes encuentros previos para articular la visión, metas y compromisos que deben definir el crecimiento agrícola de África y la agenda de transformación en la próxima década.

Tales cuestiones fueron deliberadas en la reunión de Durban (Sudáfrica), que se realizó en marzo pasado, y en la conferencia especial de ministros de Agricultura y Pesca, que tuvo lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo último en Addis Abeba, Etiopía.

En este último evento, los titulares presentes aprobaron siete puntos estratégicos para hacer realidad la aceleración del crecimiento agrario en la región.

Igualmente, en la capital etíope se estableció una serie de puntos de debate para la asamblea de la UA en Malabo.

Entre estos asuntos aparecen el análisis de la Caadp; el aumento de la productividad agraria en el continente; las estrategias para luchar contra la reducción de la pobreza y los problemas de alimentación mediante la transformación agrícola.

Tras las discusiones, en la 23 cumbre se espera también que se presente una Declaración sobre la Aceleración del Crecimiento y la Transformación de la Agricultura en África.

Formada actualmente por 54 Estados, la UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos, creada por Kwame Nkrumah en 1958, la Organización para la Unidad Africana de 1963, o la Comunidad Económica Africana, fundada en 1981.

Fue relanzada por algunos jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999.

A esta declaración siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.