África pierde 50 mil millones de dólares anuales por flujos ilícitos

0
478

Pan-African Parliament 2África pierde cerca de 50 mil millones de dólares anuales debido a los flujos financieros ilícitos, confirmó hoy un informe presentado aquí en la cuarta jornada de trabajo del Parlamento Panafricano (PAP).

La reunión, que tiene por sede el Centro de Convenciones de Midrand, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, indicó su preocupación al respecto, en particular por el impacto que tiene esta fuga de fondos millonarios en el desarrollo y la recuperación económica del continente.

Durante el debate matutino, el expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki (1999-2008), presentó al PAP las conclusiones del Panel de Alto Nivel de la Unión Africana sobre los flujos ilícitos desde África.

Según el reporte, tal monto se pierde por operaciones fraudulentas para, por ejemplo, evitar el pago de impuestos en gobiernos y empresas multinacionales.

Mbeki, quien encabeza el panel, dijo que este flujo puede frenarse pero necesitan de la cooperación mutua entre el país de donde provienen y el receptor.

«La transparencia en términos de transacciones financieras es clave para obtener el éxito en la lucha contra la salida ilegal de dinero», acotó el exjefe de gobierno.

Enfatizó que esta estas evasiones solo podrán reducirse cuando las habilidades y capacidades estén creadas, y es algo que debemos hacer de conjunto para así lograr un desarrollo sostenible en el continente y poder proporcionar una mejor calidad de vida a todos los africanos.

La VI Sesión del III PAP entra este jueves en su cuarta jornada. Para mañana está previsto un diálogo intergeneracional y hay expectativa porque se anunció la posible presencia de la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Ayer la crisis política en Burundi dominó en el PAP el debate sobre la paz y la seguridad en África.

Los trabajos del Parlamento concluirán el día 27 con la elección de un nuevo presidente del órgano legislativo continental, quien será el sucesor del nigeriano Bethel Amadi.