África, el nuevo ‘Dorado’ de las empresas españolas

0
325

GioseppoEn mayo de 2012, 2.500 delegados de toda África se reunieron en Marraquech, Marruecos, en la última cita del Banco Africano de Desarrollo. La reunión acabó convirtiéndose en una celebración de un dato indiscutible: en los últimos diez años, el producto interior bruto (PIB) de África se ha duplicado. Aunque aún queda camino que recorrer en materia de educación, de sanidad, de seguridad y de infraestructuras, África crece. Tal vez por eso, la mayor potencia económica mundial, China, ya lleva años asentada allí.

Ahora le toca a España, que nunca ha tenido al continente vecino entre sus destinos de inversión y que ahora está aumentando su presencia a pasos agigantados: África se ha convertido en la tercera región mundial por crecimiento de exportaciones a España, tras Oriente Próximo y Asia. La región subsahariana recibió más de la cuarta parte de las ventas españolas al continente en 2012 y en la primera mitad de 2013 compró casi un 23% más que en el mismo periodo de 2012, según datos del ICEX Exportaciones e Inversiones.

La mayor paltaforma de energía solar en Africa la construye Abengoa, una empresa española

A pesar de la apertura de la Administración española a las relaciones económicas con África, los problemas principales del continente siguen siendo la inestabilidad y la inseguridad jurídica. Por eso, las inversiones se centran principalmente en Sudáfrica, Ghana y Senegal, los destinos favoritos porque ofrecen más garantías políticas y económicas. En el primero, a pesar de la desigualdad social y económica, las infraestructuras y la administración es muy similar a la europea, por lo que su sistema genera más garantías y es el país estrella de África. El buque insignia son las empresas de energía renovable, como Abengoa, que está participando en ‘Xina Solar One’, la mayor plataforma de energía solar de África.

La capacidad petrolífera, convierte algunos países del continente en zonas emergentes donde invertir da resultados

Ghana y Senegal son las grandes sorpresas. Ambos son importantes productores de petróleo, y gracias a un gobierno que abre las puertas a la inversión extranjera, su economía ha crecido vertiginosamente: Ghana fue en 2011 el segundo país del mundo que más creció, según el Fondo Monetario Internacional, y Senegal es favorito por su cercanía geográfica (solo está a cuatro horas de Madrid).

Porcelanosa abrió an Angola una de sus tiendas más exclusiva

En Luanda, Angola, otro de los destinos a los que nos estamos moviendo, Porcelanosa abrió en 2011 su tienda más exclusiva. Y aún hay más. Este lunes, Cofides firmó un acuerdo con el Instituto de Fomento Empresarial del país mediante el cual la compañía española financiará con 75 millones a las empresas españolas que inviertan en Angola. La colaboración se centrará en los sectores relacionados con transportes y logística, exploración de minería, industrias de materiales de construcción, industria textil y de calzado, industria petroquímica y alimentación.