Acusan en Angola a banca portuguesa de prácticas de corrupción

0
596

valter-filipeEl gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Valter Filipe, acusó a grupos empresariales extranjeros y financieras de matriz portuguesa de registrar hoy prácticas de corrupción y posible subvención del terrorismo internacional.

Al citar declaraciones divulgadas el fin de semana por la publicación Expresso, la Televisión Pública indicó que Filipe lamentó la actual situación del país: «una puerta frágil donde entra todo tipo de riesgo financiero».

Durante la presentación del plan de reestructuración del BNA, el funcionario precisó que quiere adecuar su funcionamiento a «las normas de Basilea (de supervisión o recomendaciones sobre regulación bancaria) y alinearse con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) para asegurar la estabilidad monetaria cambiaria».

Manifestó sentirse molesto por el hecho de que «el 70 por ciento de las empresas en el mercado de Angola están en manos de emigrantes de origen dudoso».

Atribuyó a bancos controlados por administradores portugueses de alegados desvíos de divisas para el mercado paralelo y la práctica del lavado de dinero.

El gobernador reconoció que aún no tiene condiciones para desempeñar sus funciones debido a dificultades dentro de la institución para «ejercer el papel de regulador y supervisor» del sistema bancario en Angola.

Con el país marginado por el sistema financiero internacional, confesó que «después de los dólares», Angola corre ahora el riesgo de «dejar también de tener acceso a euros».

El BNA pidió a la Policía que combata la venta ilegal de dólares en las calles, la única forma de acceso a las divisas en territorio nacional, en transacciones tres veces por encima de la tasa oficial de cambio.

Una nota del Comité de Política Monetaria del Banco confirma que muchas kinguilas (mujeres que se dedican a esta actividad) tratan el negocio de forma ilegal, pues no pagan impuestos o no declaran las compras y ventas.

Recomienda «a las autoridades competentes mayor control y responsabilidad de los agentes promotores del mercado informal de moneda extranjera».

Angola atraviesa una crisis económica por la caída en el mercado internacional de los precios del petróleo, su principal fuente de exportación e ingresos.