Acusación formal contra líder sindical sudafricano Zwelinzima Vavi

0
410

vaviEl Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) presentó  oficialmente un pliego de acusaciones contra el exsecretario general del gremio Zwelinzima Vavi, suspendido hace cinco meses por corrupción.

La expulsión de Vavi tuvo un impacto político general porque indujo la escisión de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa), un antiguo aliado de Cosatu y, por ende, del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

Finalmente, después de cinco meses de separación, Vavi ha recibido este martes una hoja de cargos de la federación con un amplio espectro de acusaciones en su contra, explicó su portavoz John Dludlu.

Estamos en consulta con nuestros abogados para confirmar qué camino legal escoger ante este caso, agregó Dludlu.

El exdirigente sindical fue puesto en licencia especial en agosto de 2013 en espera del resultado de una audiencia disciplinaria provocada por su romance con una joven empleada.

También se tramitaron denuncias por presunta corrupción, vinculadas a una intención de venta de la sede de la federación de sindicatos en Braamfontein, Johannesburgo.

En protesta por su despido, entre otros temas, Numsa -con más de 330 mil afiliados- anunció en diciembre que se separaba de Cosatu y no respaldaría al CNA en las elecciones parlamentarias de mayo próximo.

Cosatu, el CNA y el Partido Comunista de Sudáfrica conforman la llamada Triple Alianza que lidera el gobierno de Sudáfrica desde hace 20 años, luego de la liberación de Nelson Mandela y el desmantelamiento del régimen racista del apartheid.