Acuerdo para la creación de una zona de libre comercio en África

0
413

libre comercioRepresentantes de 25 países africanos han firmado este miércoles un principio de acuerdo para crear una zona de libre comercio uniendo los tres principales bloques económicos, que suponen el 57 por ciento de la población del continente.

El trato supondrá la unión del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Comunidad del África Oriental (EAC).

Dicho acuerdo requerirá de la negociación y la posterior ratificación en los principales parlamentos nacionales, según ha afirmado el ministro egipcio de Industria y Comercio, Fakhry Abdel Nour, en declaraciones a la agencia de noticias estatal MENA.

La alianza comercial reunirá más del 60 por ciento del producto interior bruto del continente, alrededor de 1,06 billones de euros, según ha manifestado el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, tras la conferencia entre los diferentes líderes, que ha durado una semana.

«Lo que estamos haciendo hoy representa un momento importante y decisivo en la historia de la integración económica africana», ha afirmado Al Sisi en un discurso televisado antes de la firma del acuerdo. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha asegurado en la conferencia que el acuerdo «puede ser un hito importante para el futuro económico del continente».