Aconsejan a mineros huelguistas sudafricanos aceptar nuevas ofertas

0
247

mineurs sud-africainsAnalistas de las influyentes consultorías financieras internacionales JPMorgan Cazenove e Investec Asset Management recomendaron a los mineros huelguistas sudafricanos aceptar la nueva oferta salarial de las patronales.

La proposición de dividendos presentada la semana anterior ya está en el límite de lo económicamente asequible para las compañías afectadas, y en el borde de lo lógicamente negociable, dijeron los expertos Steven Shepherd y Allan Cooke.

Las declaraciones de estos analistas fueron citadas por la prensa especializada local que sigue el caso de la protesta en el sector del platino convocada el pasado 23 de enero por el sindicato Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción (Amcu).

Los grupos Amplats, Impala Platinum y Lonmin, con un alto porcentaje de capital británico, propusieron un alza salarial hasta mil 200 dólares mensuales -tal como exigen los huelguistas- pero no con efecto inmediato, sino a partir de 2017.

El gremio Amcu demanda desde hace 13 semanas un incremento de sueldos en esa medida, pero además adicionales subsidios de subsistencia, entre otras contribuciones monetarias y prestaciones sociales.

Shepherd y Cooke recordaron que los precios del platino han caído un 3,8 por ciento en las principales plazas bursátiles y actualmente frisan la cota de mil 402 dólares la onza.

Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este sector industrial.

Este metal se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

Las conversiones entre los líderes de Amcu, que no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos, y ejecutivos de las empresas prosiguieron este jueves, al tiempo que la inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la economía y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros.

La prolongada huelga masiva, a pocos días de elecciones nacionales, ha sido criticada por el gobernante Congreso Nacional Africano y el presidente Jacob Zuma.

El paro afecta a yacimientos ubicados en las norteñas provincias de Limpopo y North West y es la primera vez que los tres principales productores de platino de la nación austral se han visto perjudicados por un conflicto laboral al mismo tiempo.

Para alcanzar la polémica cifra de mil 200 dólares mensuales, las compañías planean un repunte paulatino en la entrega de la paga de entre 7,5 y 10 por ciento cada año, de acuerdo con las derivaciones del mercado global del platino.