Zuma se reúne en Pretoria con presidente palestino Mahmoud Abbas

0
397

Mahmud AbásEl presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegó a Sudáfrica y fue recibido por el Jefe de Estado Jacob Zuma en la sede ejecutiva de Union Buildings, en esta capital.

En la ceremonia de recepción para Abbas estuvo presente gran parte del gabinete ministerial de Zuma y fueron disparadas 12 salvas de artillería en el patio de la casa del gobierno nacional.

Está previsto que los mandatarios analicen temas relacionados con las relaciones bilaterales entre ambos países y el proceso de paz en Oriente Medio, entre otros asuntos multilaterales, explicó un comunicado del Departamento de Relaciones Internacionales.

Además, en el contexto de la reunión de Abbas y Zuma las dos delegaciones tienen programada la firma de tres acuerdos en diversos sectores.

Los convenios listos para ratificar propugnarán la cooperación en cuestiones relativas a la educación superior y la formación profesional, y también se rubricará un memorando de entendimiento para permitir reuniones políticas bianuales entre funcionarios sudafricanos y palestinos.

Sudáfrica apoya los esfuerzos encaminados a la creación de un Estado palestino viable, coexistiendo en paz con Israel dentro de fronteras reconocidas internacionalmente y con Jerusalén Oriental como su capital, recalca la comunicación oficial.

El Embajador palestino en Pretoria, Abdel Hafiz Nofal, señaló que este país puede desempeñar un papel crucial en el fomento de la paz en el Oriente Medio.

La experiencia histórica de Sudáfrica aporta una posición muy favorable en el ámbito internacional en pos de cooperar con el pueblo palestino, ya que ambos pueblos han experimentado sucesos sociales similares y comparten gran cantidad de valores, acotó el diplomático.