Zuma pide al Supremo que deje sin efecto el informe de la Defensora Pública

0
450

zumaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que le pide que deje sin efecto el informe elaborado por la Defensora Pública, que aconseja la apertura de una comisión de investigación sobre la influencia de la familia Gupta en la gestión del Gobierno.

El informe ha elevado la presión política contra Zuma por imponer la apertura de una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno permitió que la familia Gupta ha influido en las decisiones del Ejecutivo y de algunas compañías estatales.

Bongani Ngqulunga, portavoz del presidente de Sudáfrica, ha dicho que Zuma ha presentado un recurso «para que se revise el informe». El mandatario, que anteriormente definió como «injusto» el documento en una comparecencia parlamentaria, quiere que el alto tribunal remita de nuevo el documento a la Defensora Pública y sostiene que el organismo no tiene competencia para solicitar la apertura de una comisión de investigación judicial.

El informe del Defensor Público, difundido el 2 de noviembre, se centra en las acusaciones de que los hermanos Ajay, Atul y Rajesh Gupta habrían determinado los nombramientos de ministros del Gobierno. Zuma y los Gupta han negado ese extremo y sostienen que no se ha hecho nada ilegal.

El informe, cuya difusión intentó impedir Zuma con otro recurso, pide la creación de una comisión de investigación judicial y el nombramiento de un juez para el caso en el plazo de 30 días desde la publicación del documento.

El líder del partido opositor Alianza Democrática, Mmusi Maimane, ha criticado a Zuma por su «intento malintencionado» de anular el informe y ha anunciado que su formación se opondrá al recurso judicial del presidente.

Zuma ha afrontado esta semana el rechazo de varios altos cargos de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), pero finalmente logró el respaldo de la mayoría de sus compañeros para continuar en el cargo.

El presidente tendrá que someterse la próxima semana la Comisión de Integridad del ANC para responder por las acusaciones de corrupción y por las críticas por los malos resultados electorales.