Zuma pide a sudafricanos hacer buen uso de votos electorales

0
242

ZumaEl presidente Jacob Zuma pidió esta semana a los ciudadanos sudafricanos evitar desperdiciar votos en partidos de oposición que carecen de programas viables de gobierno y solo piensan en colocar diputados en el Parlamento.

Durante un recorrido por varias ciudades a pocos días de las elecciones nacionales, el mandatario subrayó que el Congreso Nacional Africano (CNA) sigue siendo el mayor movimiento de masas y la mejor alternativa política en la nación austral.

Los partidos de la oposición solo hablan mucho, no presentan ningún beneficio concreto frente a los votantes, y dedican todo el tiempo a difundir críticas o acusaciones en contra del CNA, remarcó Zuma.

El partido histórico de Nelson Mandela -enfatizó- incrementó su listado oficial de afiliados desde 600 mil en la conferencia nacional de Polokwane en 2007, hasta 1,2 millones de miembros en la reunión equivalente de Mangaung, en diciembre de 2012.

Igualmente esta semana trascendió que el Congreso Nacional Africano ganará las próximas elecciones en Sudáfrica con un probable 65,5 por ciento de los votos, según adelantó una encuesta de opinión.

Ese porcentaje representa una mayoría de dos tercios en el Parlamento, y la consecuente posibilidad de modificar la Constitución de la República.

De acuerdo con el sondeo publicado por el periódico Sunday Times, el número de sufragios que irán hacia el CNA es solo levemente inferior al 65,9 por ciento obtenido en los comicios de 2009.

El estudio social se implementó a inicios de este mes, después de que la Defensoría del Ciudadano publicara un informe sobre el polémico caso Nkandla y una actualización de seguridad en la residencia privada del presidente Zuma.

Un abogado del gobierno aseguró el pasado jueves que el foro opositor Alianza Democrática (AD) violó el Código Electoral de Sudáfrica al difundir mensajes de texto sobre el Jefe de Estado y el destino del dinero público.

Nadie puede publicar falsas acusaciones de un partido, de un candidato o de un dirigente del partido o de todos sus integrantes, precisó Gcina Malindi, representante legal del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

El CNA activó la demanda ante el Tribunal Electoral Nacional en contra de AD en protesta por un anuncio que el grupo opositor hizo circular acerca de supuestas irregularidades en la reparación de una residencia de Zuma en KwaZulu-Natal.

Malindi recordó que el SMS fue enviado a casi dos millones de ciudadanos en la capitalina provincia de Gauteng y el texto tergiversaba recientes conclusiones de la Defensoría del Pueblo sobre una pesquisa institucional.

Por otro lado, la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica confirmó que en la papeleta oficial para los comicios parlamentarios de mayo próximo estarán nombrados 29 partidos políticos.

Voceros de la institución supervisora subrayaron que la cifra representa un récord histórico en cuanto al número de organizaciones políticas inscritas para las votaciones generales.

La CEI detalló que la lista ha ido en aumento desde 1994 cuando fueron 19 partidos a la contienda ante las urnas, posteriormente 16 en 1999, 21 en 2004 y un total de 26 en las consultas populares de 2009.

En otra línea informativa, la ministra de Defensa de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, pidió al Parlamento Nacional duplicar el presupuesto militar en pos de modernizar y optimizar a las fuerzas armadas del país austral.

Nqakula presentó ante la Asamblea Nacional una lista de prioridades para las tres armas del Ejército que incluye la implementación de una base de avanzada para unidades regulares en algún punto del continente africano por decidir.

Además la funcionaria subrayó la necesidad de mejorar la capacidad operativa de los comandos para misiones especiales, así como el funcionamiento de la patrulla fronteriza con la incorporación de nueva logística electrónica.