Zuma nombra una comisión para investigar la corrupción

0
485
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció la creación de una comisión que investigará alegados casos de corrupción y estará presidida por el vice jefe de Justicia, Raymond Mnyamezeli Mlungisi Zondo.

En un comunicado divulgado esta noche por la oficina presidencial, el mandatario expresa que con el objetivo de investigar y tomar acciones vinculadas a las quejas y alegaciones sobre la llamada captura del Estado (participación de empresas privadas en las gestiones gubernamentales) decidió establecer esa comisión.

La acción adoptada por Zuma responde un dictamen de la Alta Corte de Justicia de la provincial de Gauteng, que le ofreció un margen de 30 días para el nombramiento de un grupo de pesquisa sobre el tema, y está amparada por la Constitución de este país.

Estoy al tanto de que este asunto ha ocupado la atención del público por algún tiempo y merece ser atendido con urgencia, expresa la nota.

Las alegaciones de que el Estado ha sido usurpado de las manos de sus reales dueños, el pueblo de Sudáfrica, es de gran relevancia y por eso requiere de determinación y seguridad, por lo que decidí que este asunto no puede esperar por más tiempo, agrega el comunicado suscrito por el Presidente.

Añade que este tema de corrupción que preocupa a la población no puede ser demorado porque el público necesita tener la certeza de la determinación del gobierno para desmantelar todas las formas de corrupción y la afianzada percepción de que el Estado ha sido capturado por intereses privados para propósitos nefarios y de auto enriquecimiento.

En su declaración, Zuma precisa que la comisión no solo debe desenmascarar la conducta de algunos, sino también de todos los que hayan entregado el control del estado o de parte de su contenido a fuerzas ajenas a las elegidas por el gobierno para realizar esas labores.

Subrayó que no debe existir área de corrupción ni de culpables que deban ser eximidos de estas investigaciones que presidirá el juez Zondo a sugerencia del jefe de Justicia, Mogoeng Thomas Reetsang Mogoeng.

El Presidente compartió la preocupación de la protectora pública, que en un informe lamentó la falta de recursos para realizar una amplia pesquisa sobre el tema y anunció que entregará más respaldo financiero con la esperanza sincera de que ese grupo de trabajo sea capaz de llegar a todas las áreasa que sea necesario acceder.

He considerado este asunto con mucho cuidado, incluyendo las implicaciones legales sin precedentes que ordenaron elegir a un solo juez para encabezar la comisión, sobre lo cual dijo ‘he expresado mis reservas acerca de la legalidad de esa directiva del Jefe de Justicia, que podría ser apelada’.

No obstante, el mandatario subrayó su fe en todos los jueces y en su habilidad para ejecutar sus tareas con los necesarios niveles de justicia, imparcialidad e independencia