Zuma lidera comité de la UA para crisis en Burundi

0
465

sudafrica-presiEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitará Burundi los próximos días 25 y 26 al frente del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana (UA)que busca resolver la crisis política que sufre hoy esa nación.

Zuma, en representación también de los países del sur del continente, afirmó que su nombramiento para encabezar el panel de cinco jefes de Estado o de Gobierno obedece al papel que desempeñó como mediador en las conversaciones de paz que pusieron fin en a la guerra civil de 1993 a 2006 entre hutus y tutsis, que dejó al menos 300 mil muertos.

La UA desistió de la decisión inicial de enviar una misión de mantenimiento de la paz a Bujumbura y en su lugar designó el comité que integran además, los presidentes Mohamed Ould Abdel Aziz, de Mauritania (por la región del norte de África), y Macky Sall, de Senegal (occidente).

Se suman igualmente, Ali Bongo Ondimba, de Gabon (por el centro) y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, por el este africano.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país está en riesgo de volver a otra guerra civil, tras el último brote de violencia surgido a partir de la reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, para un tercer periodo.

Las protestas han derivado en la salida del territorio nacional de unas 200 mil personas.