Zuma lamenta muerte de estudiante en protestas.

0
462
zumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresó hoy su tristeza por la trágica muerte de Benjamin Lesego , uno de los líderes estudiantiles en la Universidad Tecnológica de Tshwane, en esta capital.

Lesego falleció luego de ser atropellado por un vehículo ayer en la tarde durante una de las violentas protestas que acontecen en distintas instituciones del país hace varias semanas en contra del alza de las cuotas de matrículas en 2017.

‘Estamos muy tristes por la pérdida de la vida de este joven de una manera tan horrible ‘, dijo Zuma en un mensaje divulgado por la Presidencia.El mandatario reiteró que su gobierno apoya el reclamo del acceso a esa enseñanza, especialmente para los de menos recursos. ‘Estamos de acuerdo en que la educación universitaria es cara para los pobres’.

Queremos trabajar con los estudiantes, padres y todas las partes interesadas para encontrar soluciones, añadió el gobernante al solicitar a los estudiantes volver a clases para que no pierdan el año académico.

Las movilizaciones estallaron después del anuncio el 19 de septiembre del incremento de las cuotas de ingreso a las 24 universidades públicas del país el próximo curso sin exceder el tope del ocho por ciento.

Sin embargo, los jóvenes que reciben ayuda del gobierno y proceden de familias pobres no se incluyen en la disposición, explicó el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande.

El pasado año, Zuma decretó el ‘cero aumento’ de los esos tributos para 2016, luego de la generalización del movimiento #FeesMustFall a lo largo del territorio nacional.

Los participantes en las acciones alegan que continuarán hasta el logro de una educación gratuita y de calidad, algo sobre lo cual el gobierno plantea que ha dado pasos.