Zuma inicia visita a Argelia

0
333

ZumaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inicia hoy una visita de Estado de dos días a Argelia por invitación de su homólogo, Abdelaziz Bouteflika.

Con este viaje se fortalecerán y consolidarán «las relaciones bilaterales estratégicas e históricas entre los dos países», dijo la víspera el portavoz presidencial, Mac Maharaj.

Los dos mandatarios conversarán sobre importantes asuntos regionales y globales de interés común, además revisarán el estado de las relaciones bilaterales.

Sudáfrica y Argelia gozan de una excelente colaboración impulsada por la Comisión Binacional de Cooperación, la que se centra en algunas áreas clave son la calidad de vida y los recursos humanos y naturales; energía e infraestructura; los recursos naturales; la defensa, la seguridad, así como el comercio y la inversión.

Ahora en la sexta sesión de esta Comisión Binacional se cimentará el intercambio en sectores como la agricultura; la educación superior; telecomunicaciones y tecnología de la información; laboral y de seguridad social; la salud; el turismo y el transporte.

Argelia es el mayor socio comercial de Sudáfrica en la región y el comercio bilateral ha crecido progresivamente en los últimos años.

«Argelia está tratando de desarrollar y diversificar su economía a través del Plan Nacional de Inversiones (PNI), valorado en aproximadamente 262 millones de dólares para el período 2015-2019 y presenta numerosas oportunidades para las empresas sudafricanas», subrayó Maharaj.

Zuma viajará acompañado por la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, el de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Senzeni Zokwana, y la de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

Integran la comitiva también, la ministra de Asentamientos Humanos, Lindiwe Sisulu, el de Telecomunicaciones y Servicios Postales Siyabonga Cwele, y el titular de Comercio e Industria, Rob Davies.