Zuma enaltece legado de luchadores antiapartheid

0
454

surafrica_jacob_zuma00El presidente Jacob Zuma expresó que los luchadores antiapartheid Moses Kotane y JB Marks fueron responsables de la formación de muchos de los líderes revolucionarios de Sudáfrica.
En una intervención en la base aérea Waterkloof, cerca de Pretoria, donde los restos de los dos combatientes sudafricanos fueron traidos esta mañana procedentes de Moscú, Zuma dijo que es una ocasión triste.

Recordó que Kotane y Marks fueron «dos gigantes que desempeñaron un papel crítico y fundamental en nuestra lucha».

Moldearon -subrayó- el pensamiento político de muchos cuadros de nuestra alianza, o sea, Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el movimiento sindical con Cosatu.

Incluso, nuestro ícono, Nelson Mandela, es un producto de estos dos, enfatizó.

Kotane integró las filas del ANC y fue secretario general del Partido Comunista desde 1939 hasta su muerte en 1978 en la ex Unión Soviética, después de sufrir años antes un derrame cerebral.

Marks fue presidente del SACP en la década de 1960 y también su desaparición física ocurrió en ese país, donde sufrió un ataque al corazón en 1972.

Zuma solicitó la repatriación de los restos de ambos luchadores a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita oficial que realizó a Moscú en agosto último.