Zuma devuelve al Estado parte del dinero de la reforma de su residencia privada

0
313

jacob ZumaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha devuelto el dinero destinado a la remodelación de su vivienda privada en Nkandla que no estaba destinado a medidas de seguridad, ha informado este lunes el Tesoro Nacional, cumpliendo así con un veredicto judicial de marzo.

“Podemos confirmar como Tesoro Nacional que el pago se ha recibido”, ha indicado una portavoz del organismo. En junio, el Tesoro había señalado que Zuma debería pagar 7,8 millones de rand (casi 480.000 euros) por las reformas que no tenían que ver con la seguridad, después de que el Tribunal Constitucional ordenara en marzo al mandatario devolver parte de los 16 millones de dólares que el Estado se gastó en las obras de su residencia privada.

Según ha explicado la oficina del presidente, Zuma ha pedido un préstamo en virtud de los términos estándar de la entidad privada VBS Mutual Bank para devolver la citada cantidad, después de que el Tesoro dijera en junio que era el “coste razonable” que debía afrontar.

En 2014, un organismo nacional anticorrupción identificara una cerca para ganado, un gallinero y un centro para visitantes no eran instalaciones de seguridad por las que Zuma debiera pagar, al igual que el teatro y la piscina.

En abril, el presidente superó una moción de censura en el Parlamento después de la sentencia del Constitucional sobre los costes de las obras en Nkandla, pero el escándalo ha afectado a su imagen. En agosto, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) sufrió su peor derrota en unas elecciones municipales.