Zuma destaca éxitos de Sudáfrica en salud y educación

0
610

Jacob ZumaSudáfrica es sin duda un lugar mucho mejor para vivir, subrayó el presidente Jacob Zuma al destacar durante una alocución ante el Parlamento los éxitos de su gobierno en los sectores de la salud pública y la educación.

Tenemos una buena historia que contar en el campo de la atención sanitaria de la población, afirmó el mandatario este jueves en su discurso anual sobre el Estado de la Nación, pronunciado en sesión conjunta de la Asamblea Nacional.

En los últimos cinco años, 300 nuevos establecimientos de salud se han construido en nuestro país, incluyendo 160 nuevas clínicas, mientras que 10 hospitales fueron modernizados en las localidades de Ladybrand, Germiston, Natalspruit, Zola, Bojanala y Khayelitsha, apuntó.

Debemos señalar que los planes contra el VIH y el sida están entre los mayores logros de este gobierno y podemos presentar a un estado modelo en cuanto a aplicación de los programas de Naciones Unidas, (Onusida), dijo Zuma.

El Ejecutivo indicó que las transmisiones del virus de madre a hijo se han reducido drásticamente y hemos duplicado -acotó- el número de personas que están recibiendo tratamiento antirretroviral, de un millón a 2,4 millones en 2013.

Por otro lado, más de 20 millones de sudafricanos se han hecho la prueba del VIH desde el inicio de la campaña en el año 2011, cifra que muestra la confianza de la población en el sistema de salud, acentuó el mandatario.

Agregó que el objetivo para el próximo gobierno es asegurar que al menos 4,6 millones de personas estén inscritas en el programa antirretroviral.

«Al celebrar nuestro éxito, no debemos ser complacientes. La labor de prevención debe aún mantenerse con todos los niveles de compromiso y eficiencia», comentó Zuma.

En su intervención ante legisladores de todos los partidos, el Presidente destacó que en cuanto al sector educacional existe entusiasmo en el gobierno porque hay un enorme aumento en las matrículas de niños en las escuelas.

El número de infantes que asisten al Grado Uno se ha más que duplicado, pasando de alrededor de 300 mil a más de 700 mil entre 2003 y 2011, acotó el estadista y líder del Congreso Nacional Africano.

Entretanto -añadió Zuma- la tasa de aprobación de matrículas pasó del 61 por ciento en 2009 hasta 78 por ciento el año pasado, y la tendencia se prevé que mejorará cada año.

También aumentó la cifra de adultos alfabetizados a partir de 2,2 millones en 2008 a tres millones de personas, y hemos entregado 370 nuevas escuelas en sustitución de viejas instituciones y otras estructuras inadecuadas en todo el país, explicó.

Igualmente las matrículas universitarias se incrementaron en un 90 por ciento, al tiempo que se establecieron dos nuevas universidades en las provincias de Northern Cape y Mpumalanga, detalló el gobernante, cuyo periodo de mandato concluye el 22 de abril.

El discurso sobre el Estado de la Nación tuvo categoría de acto estatal de gala e incluyó procesiones de miembros de la judicatura y primeros ministros, disparos de 21 cañonazos de salva y vuelo rasante de aviones de la Fuerza Aérea de Sudáfrica.