Zuma anuncia la composición del nuevo Gobierno y promete «medidas socioeconómicas radicales»

0
349

ZumaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado este domingo la composición de su nuevo Gobierno, en el que destaca la figura del ‘número dos’ del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, como vicepresidente.

Tras el anuncio, el mandatario ha prometido poner en marcha «medidas socioeconómicas radicales» y ha afirmado que creará un ministerio dedicado al desarrollo de las pequeñas empresas, un sector económico que ha descrito como «clave», según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Asimismo, ha prometido poner un especial énfasis en los servicios públicos, al tiempo que ha asegurado que los viceministros de las carteras de Desarrollo Rural y Reforma Agraria estarán dedicados especialmente a luchas contra el paro y las ilegalidades.

Por primera vez en la historia, Sudáfrica tendrá un ministro de Finanzas negro. Se trata de Nhlanhla Nene, de 55 años de edad, y antiguo director del comité local que organizó el Mundial de fútbol de 2010. Anteriormente había sido ministro adjunto de Finanzas.

Tras su victoria en los comicios, el mandatario aseguró que utilizará la victoria electoral para conseguir el «crecimiento incluyente y la generación de empleo». «Este mandato nos da luz verde para poner en práctica el Plan Nacional de Desarrollo y para promover el crecimiento económico incluyente y la generación de empleo «, dijo.

Sus propuestas para generar empleo y para incrementar los proyectos relacionados con las infraestructuras del país han llegado después de que su Gobierno enviase a las autoridades para sofocar los disturbios postelectorales producidos en un barrio marginal de Johannesburgo, lo que se consideró como una de las medidas más estrictas de los últimos tiempos.

El ANC, ganó las elecciones generales con el 62,16 por ciento de los votos, por delante de la Alianza Democrática (DA), el principal partido de oposición, que se adjudicó el 22,22 por ciento de las papeletas. Por su parte, los ultraizquierdistas de Luchadores por la Libertad Económica (EFF) consiguieron el 6,35 por ciento.

Estas elecciones generales fueron las quintas desde el fin del Apartheid, hace 20 años, y las primeras en las que las personas nacidas tras el fin del régimen racista han tenido derecho a acudir a las urnas.