Zuma agradece a Mandela ser lo que su país necesitó en un momento crítico

0
311

Zuma au côté de Winnie MandelaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha expresado hoy su agradecimiento a Nelson Mandela por ser y representar «lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico», en la lucha contra el régimen racista del «apartheid».

 Zuma ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el funeral de Estado en honor al expresidente que se celebra en Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde será enterrado.

El actual mandatario, que antes ha entonado una canción política sobre la opresión, aseguró que Sudáfrica seguirá el camino que emprendió Mandela aplicando las lecciones que aún se extraen de «tan extraordinaria vida».

El funeral, que pondrá fin a varios días de homenajes al líder sudafricano, se está celebrando en el interior de una gran carpa instalada en la finca de Mandela ante unas 5.000 personas, entre ellas la familia del expresidente y mandatarios de diferentes países.

Su misión fue «ayudar a los más desfavorecidos»

Nandi Mandela, una de las nietas de Nelson Mandela, ha asegurado hoy que su abuelo fue un «verdadero líder» que supo «predicar con el ejemplo», y que su verdadera misión siempre fue la de «ayudar a los más desfavorecidos».

«La mejor lección que nos dejó fue hacer el bien», y también de que «dentro de cada uno de nosotros está la capacidad de hacer lo que queremos en la vida», ha dicho la nieta. «Echaremos de menos su voz severa, de cuando estaba disgustado, su risa, porque tenía un gran sentido del humor, y sus historias; era un gran contador de historias».

La nieta de ‘Madiba’ ha resaltado que su abuelo «celebraba la humanidad de todos», y cuando se retiró de la política, «hizo que muchos niños tuvieran una feliz Navidad en Qunu» logrando que recibieran regalos.

También «se convirtió en el mayor estadista de todos los tiempos», y 1993 «cuando Sudáfrica estuvo a punto de caer en una guerra civil, el logró mantener la calma, y la gente le escuchó porque le respetaba», ha agregado.