Zuma aclara particularidades de alianza gobernante en Sudáfrica

0
119

jacob_zumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó al Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) a abstenerse de sobrevalorar su papel en la alianza que conforma el sistema de cogobierno que lidera el país desde 1994.

En aseveraciones citadas por el diario Business Day, el mandatario hizo hincapié en que la llamada Triple Alianza (Congreso Nacional Africano (CNA), Partido Comunista y COSATU) se basa en un programa mínimo de interacción política.

Zuma explicó las complejidades de la alianza después de que su administración fue el mes pasado objeto de críticas por parte del principal afiliado del gremio laboral, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa, por siglas en inglés).

Todos nosotros, en el seno de los sindicatos o en el gobierno, debemos comprender las diferencias. Si algunos de los miembros de la alianza queremos sobrevalorar asuntos que no deben ser exagerados, entonces tenemos un problema, dijo Zuma.

El gobierno encabezado por el CNA debe seguir aplicando la política nacional y la manera en que el Congreso Nacional y COSATU logren limar sus diferencias es crucial para el mantenimiento de la comprensión y la madurez entre las partes, agregó el estadista.

Añadió que las diferencias surgen cuando algunas personas analizan conceptos erróneos. Por ejemplo, si los sindicatos creen que pueden gobernar, ese es un error, porque ese sería otro sistema y no el nuestro, acotó Zuma.

Zuma hizo hincapié en que la alianza tiene que ser manejada con mucho cuidado por aquellos individuos en posiciones de liderazgo. A fines de diciembre último, Numsa retiró su apoyo al Congreso Nacional Africano de cara a las próximas elecciones generales y pidió a Cosatu romper con la alianza tripartida en pos de buscar una alternativa.

No obstante, a inicios de enero el presidente del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, Sidumo Dlamini, aseguró que los fondos presupuestarios del gremio serán usados para financiar la campaña política del CNA, camino a los comicios de mayo próximo.

Una veintena de sindicatos afiliados a Cosatu han patentizado su respaldo político y monetario hacia al partido gobernante y pagaron sus cuotas de membresía durante los últimos seis meses, que se destinarán a la campaña, subrayó el dirigente.