Zimbabwe necesita 11 mil millones de dólares para modernizar minas

0
295
 Zimbabwe necesita unos 11 mil millones de dólares para modernizar sus minas y aumentar la producción a su capacidad máxima en los próximos cinco años, aseguró hoy el jefe de la Cámara de Minas del país, Batirai Manhando.

Manhando manifestó que a excepción de los productores de platino, todas las demás fábricas, incluidas las de oro, níquel, cobalto y carbón, estaban operando por debajo de su capacidad instalada.

A principios de año la industria intensiva en capital requirió siete mil millones de dólares tanto para el capital inicial como para el de sustento. La cifra ha sido revisada al alza y llega a 11 mil millones con renovado interés en nuestro sector, expresó.

El funcionario añadió que las compañías mineras en Zimbabwe enfrentan problemas que incluyen altos costos de electricidad, mano de obra y regalías en comparación con otras corporaciones.

También ha habido poca exploración en el país desde el 2000. El equipo en la mayoría de las minas tiene más de 50 años, lo que socava gravemente la eficiencia y la rentabilidad del sector, aseguró.

El gobierno anunciará una nueva legislación minera a fines de junio y adelantó que la producción de oro podría aumentar a 85 toneladas en cinco años, de las 30 proyectadas para 2018.

La minería genera más de la mitad de los ingresos de exportación de Zimbabwe, con un aporte de dos mil 800 millones de dólares, pero los ejecutivos de la industria dicen que tiene el potencial de ganar más con una mayor inversión.

Zimbabwe posee los segundos depósitos más grandes de platino y cromo después de Sudáfrica, y últimamente ha visto un aumento en el interés por parte de los inversionistas de litio, quienes, sin embargo, argumentan que el financiamiento sigue siendo un obstáculo.