Zida se compromete a investigar la muerte de Sankara y de Norbert Zongo

0
371

ZidaEl primer ministro interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, ha prometido este jueves investigar la muerte del expresidente Thomas Sankara y del periodista Norbert Zongo, algo que figuraba entre las peticiones de los manifestantes durante las protestas que provocaron la salida del poder del ya expresidente Blaise Compaoré.

“Debemos derramar luz en todo lo que pasó durante el mandato de Compaoré. Todas las investigaciones pendientes serán reabiertas”, ha dicho.

Compaoré accedió al poder a través de un golpe de Estado militar ejecutado en 1987 durante el que murió en circunstancias no aclaradas el que el entonces presidente Sankara, conocido como el ‘Che Guevara’ africano.

Otra de las muertes sin explicar durante su mandato fue la del periodista Norbert Zongo, quien estaba investigando la muerte de un conductor que trabajaba par el hermano del mandatario.

Asimismo, Zida, quien se hizo con el poder tras la huida del país de Compaoré durante el mes de octubre antes de ser nombrado primer ministro del Gobierno de transición, ha afirmado que auditará las empresas estatales y que los sospechosos de corrupción serán juzgados.

En este sentido, ha amenazado con volver a nacionalizar cualquier empresa que haya sido privatizada a expensas de la población, recalcando que los responsables de casos de corrupción “han de ser convocados para que se expliquen”.

El presidente en funciones de Burkina Faso, Michel Kafando, promulgó la semana pasada un decreto por el que se nombra a los 26 miembros del gobierno de transición en el que cuentan con un importante peso los militares.

De los 26 ministerios, seis son para militares, incluidos Minas, Comunicaciones e Interior. Los demás ministerios serán para personalidades de la sociedad civil y diferentes partidos políticos.