Zeidan advierte sobre una posible intervención extranjera en Libia

0
455

Alí ZeidanEl primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha advertido este domingo de la posibilidad de una intervención militar extranjera en caso de que no se ponga fin al caos existente en el país, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

   «La comunidad internacional no puede tolerar un estado, en pleno Mediterráneo, que es fuente de violencia, terrorismo y asesinatos», ha sostenido, antes de citar como ejemplo lo ocurrido en Irak. Libia continúa bajo una resolución del Capítulo VII de Naciones Unidas, que permite una intervención internacional para proteger a la población civil.

«El Estado no ha sido construido. Necesitamos tiempo», ha remachado. Así, ha pedido a la población que respalde los trabajos de las fuerzas de seguridad y que rechace a las milicias que se han negado a integrarse en las mismas. Esta misma semana, varias milicias rivales se han enfrentado durante días en la capital, Trípoli.

El Gobierno anunció el miércoles que dejará de pagar a los grupos rebeldes que participaron en la revolución contra el exlíder Muamar Gadafi en 2011 a partir del 31 de diciembre a menos que se integren en las fuerzas de seguridad del país.

Así, destacó que el anuncio se enmarca «en la decisión de las autoridades civiles y militares de acomodar a los rebeldes y desmantelar los grupos armados para proceder a su integración en el Ejército, la Policía o las instituciones civiles».

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 23 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias, que ha agrupado en la brigada Escudo de Libia bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa, pero otras siguen al margen de su autoridad.

En uno de los incidentes más grave, varios grupos de antiguos rebeldes asediaron los ministerios de Justicia y Exteriores durante casi dos semanas para reclamar que todos los ministerios fueran «limpiados» de funcionarios pertenecientes al Gobierno de Gadafi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here