Zambia suspende la campaña electoral en la capital tras los últimos enfrentamientos

0
465

ZambiaLa comisión electoral de Zambia ha anunciado su decisión de suspender durante diez días la campaña electoral en la capital, Lusaka, y en la localidad de Namwala, debido a los últimos incidentes violentos.

«La comisión electoral de Zambia ha observado con consternación el incremento de la violencia política en algunos distritos, lo que lamentablemente ha llevado a la pérdida de vidas y propiedades», ha dicho el portavoz del organismo, Cris Akufuna.

En su comunicado, el organismo ha recalcado que durante este periodo no deberán celebrarse «manifestaciones, encuentros, procesiones o campañas puerta a puerta».

El anuncio ha llegado después de que una persona muriera el viernes cuando la Policía abrió fuego contra una manifestación convocada por el opositor Partido Unido parael Desarrollo Nacional, UPND, liderado por Hakainde Hichilema.

La campaña había estado marcada por los enfrentamientos entre seguidores del UPDN y del gubernamental Frente Patriótico, encabezado por el presidente, Edgar Lungu, quien lleva algo más de un año en el poder.

Lungu accedió a la Presidencia en enero de 2015 tras ganar unas elecciones provocadas por la muerte de su predecesor, Michael Sata, en octubre de 2014.