Yilekal Getinet espera dar la sorpresa en los comicios de Etíopia

0
292

Yilekal GetinetYilekal Getinet, el líder del partido opositor etíope, ha manifestado su confianza en que su formación logre dar la sorpresa en las elecciones convocadas para este domingo, en las que aparece como principal favorita la formación gubernamental.

Alrededor de 36 millones de personas están llamadas a participar en los comicios, los primeros que celebra el país desde la muerte en 2012 del entonces primer ministro, Meles Zenawi. El partido de Zenawi, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope –la coalición gobernante que antes era un grupo rebelde–, ha estado en el poder durante casi 25 años y no parece probable que vaya a sufrir una derrota.

Yilekak Getinet, el líder del Partido Azul, la formación opositora más joven, ha asegurado que en un principio presentó a 400 candidatos pero que las autoridades electorales solo han autorizado la participación de 139.

«El enfado de la gente está aumentando con el paso del tiempo. Con la fuerza de la oposición y las demandas de cambio podemos ganar en las ciudades», ha señalado Getinet.

Este joven partido opositor etíope, que pretende una intervención menor del Gobierno en la economía, se ve como una alternativa para el cambio de la política etíope y cuenta con una mayoría de miembros de menos de 35 años. Otros 57 partidos participarán en las elecciones pero los expertos no creen que tengan posibilidades de imponerse en los comicios.

La oposición sumó 147 escaños en las elecciones celebradas hace diez años pero la mayoría de ellos rechazaron tomar posesión de los escaños por considerar que los comicios fueron fraudulentos. Muchos de los opositores pasaron dos años encarcelados acusados de incitar a la violencia.

«PROPICIAR UNA POLÍTICA ABIERTA»

El dirigente del partido opositor ha dicho que alrededor de 50 miembros del Partido Azul han sido detenidos por la Policía y ha acusado al Gobierno de utilizar fondos públicos para financiar a su partido, además de privar al resto de partidos en la oposición de aparecer en la televisión. Las autoridades han rechazado estas acusaciones.

Sin embargo, el nombre de Yilekal Getinet no estará en las papeletas ya que fue descalificado por la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE), que realizó un sorteo para elegir a los candidatos de los 52 partidos que nunca habían participado en unas elecciones.

El presidente de NEBE, Merga Bekana, ha asegurado que la mayoría de los candidatos de Partido Azul no cumplían con las normas electores ya que pertenecían a otros partidos y ha añadido que la Junta ha sido rigurosa con todas las partes.

Otros dos miembros del partido en el Gobierno han sido detenidos en los últimos días por incumplimiento de la legislación, ha agregado Merga, que ha subrayado que todo se está desarrollando para «propiciar» una política abierta. «Eso no simboliza que Etiopía se encuentre en un proceso democrático. Todo el proceso se está deteriorando», se ha lamentado Getinet.