Yakubu Dogara responsabiliza a insurgencia por recesión en Nigeria

0
596
El presidente de la Cámara de Representantes de Nigeria, Yakubu Dogara, responsabilizó a los insurgentes en el estado del Delta del Níger por la recesión que afecta hoy al país.

Las declaraciones de Dogara se efectuaron durante el discurso de apertura de una audiencia que investiga la supuesta violación de la ley de Contratación Pública y los abusos del Programa de Amnistía, ambas organizadas conjuntamente por los comités de la Cámara de Representantes que atienden asuntos en ese departamento.

El parlamentario aseveró que en 2016 las operaciones de las guerrillas allí, más los riesgos de seguridad que obstaculizaron las actividades petroleras y económicas redujeron de manera notable la capacidad de producción e ingresos del crudo en este país.

La inversión extranjera directa y la disminución de la economía nacional también se vieron afectadas por la constante agresión de facciones durante el pasado año en esa región de Nigeria rica en petróleo, recalcó la fuente parlamentaria.

Señaló también Dogara que esas acciones le cuestan al ‘gigante petrolero de África’ perder su posición como el mayor productor y exportador de petróleo de este continente.

‘Urge tomar las medidas necesarias para resolver los problemas acerca de la pérdida de ingresos del Gobierno, que se cree que está entre 50 mil y 100 mil millones de dólares’, estimó el titular de la cámara, citado por el diario nigeriano Daily Post.

Demandó medidas de la Cámara de Representantes para resolver la situación económica interna y restablecer el Programa de Amnistía dentro de los ideales para los que fue creada, según el legislador.

Exteriorizó al mismo tiempo su satisfacción con el reciente anuncio sobre una agenda de 20 puntos encaminada a instaurar una paz permanente en la región productora de petróleo en la nación africana.