Yahya Jammeh suspende funciones de su embajador en Senegal

0
393
El presidente saliente gambiano, Yahya Jammeh, despidió hoy al embajador de este país en Senegal, Momodou Pa Njie, luego de que el diplomático instara al gobernante a entregar el poder por vía pacífica tras ser derrotado.

La petición se produjo a raíz de lo acontecido en las elecciones de diciembre y la negativa del mandatario de dejar el cargo al impugnar la votación, y alegar ‘irregularidades y anomalías inaceptables’.

El escenario causó tensiones, que se acrecentaron entre ambos países y toda la región circundante al pequeño estado de África occidental, debido a la posterior y reafirmada lealtad a Jammeh del jefe del Ejército, teniente general Ousman Badjie.

Un sitio web, el Jeune Afrique, informó que Pa Njie se convierte en el segundo embajador destituido después de exhortar al gobernante a que renuncie cuando expire su administración el próximo 19 de enero.

Las dos autoridades diplomáticas se hallan entre una cifra de 11 aproximadamente que declararon en conjunto que el presidente de Gambia debe ‘respetar los resultados de las elecciones efectuadas el pasado 1 de diciembre y entregar de manera inalterable el mandato a Adama Barrow, electo en los comicios’.

Barrow, jefe de una coalición de partidos de oposición y miembro del Partido Democrático Unido (UDP), solicitó ayuda a algunos gobiernos vecinos, entre ellos los de Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Ghana, cuyos presidentes se reunieron con Jammeh sin obtener resultados aún.

Pese a esa postura, el representante del UDP manifestó considerarse el ‘líder legítimo’ del país y confiaba en que el asunto podría resolverse de manera pasiva’. El Tribunal Supremo gambiano aplazó el caso hasta el próximo martes.

Entretanto, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental consideró una intervención militar para destituir a Yahya Jammeh.

La entidad expresó que similar acción ‘es posible por medio de las fuerzas de reserva -probablemente con Senegal al frente- las cuales se mantienen en alerta para cuando sea necesario desplegarlas y restaurar el deseo del pueblo’.