Yahya Jammeh insta al TPI a investigar las muertes en el Mediterráneo

0
334

Yahya JammehEl presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue las muertes de cientos de inmigrantes africanos que han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a las costas europeas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que casi 2.000 inmigrantes murieron entre enero y principios de mayo, 800 de ellos en un único naufragio en abril. Gambia, con una población de 1,9 millones de personas, es uno de los principales países emisores.

«Tenemos derecho a pedir al TPI que investigue no sólo los casos de gambianos, sino también el de miles de jóvenes africanos que han muerto ante las costas europeas en circunstancias inusuales», ha asegurado Jammeh, que el fin de semana se reunió con la fiscal jefe de la corte, Fatou Bensouda.

El mandatario no ha aclarado quién debería ser investigado por estos presuntos crímenes, aunque sí a responsabilizado a los países europeos de las tragedias. «Si no se hace deliberadamente, ¿cómo es posible que cada vez que naufraga una embarcación la Marina italiana rescate sólo a unas pocas personas?», ha preguntado.

Jammeh ya solicitó una investigación al respecto durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU el año pasado. La UE, que bloqueó la entrega de unos 13 millones de euros por violaciones de los Derechos Humanos en Gambia, analiza ahora si donar 150 millones este año.