Yahya Jammeh, a por su quinto mandato al frente de Gambia

0
479

Yahya JammehYahya Jammeh concurre a las elecciones presidenciales de este jueves con la aspiración de continuar durante un quinto mandato al frente de Gambia, país que gobierna desde que en 1994 protagonizara un golpe de Estado militar sin derramamiento de sangre que derrocó al presidente Dawda Jawara.

En principio, el controvertido mandatario, que en diciembre de 2015 declaró al país república islámica y cuyos abusos de los Derechos Humanos han sido criticados por organizaciones internacionales, no debería tener problemas en seguir en el cargo, si bien algunos expertos cree que por primera vez la oposición tiene algunas opciones, al haber acordado un candidato único.

Adama Barrow fue elegido por la coalición Partido Unido Democrático (PUD), integrada por los siete principales partidos de la oposición en octubre como su candidato, mientras que en la pugna también participará Mamma Kandeh, líder del Partido Democrático de Gambia y antiguo miembro de la Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica (APRC) del presidente.

«Mi candidatura es un símbolo de unidad nacional y pretendo trabajar, mano a mano, con los socios de coalición para unir un país dividido», prometió el fin de semana Barrow, proponiendo dejar su partido si gana para erigirse en un «presidente de transición para dejar de lado todas las diferencias partidistas, tribales, religiosas, de género y otro tipo para que los gambianos podamos olvidar lo que nos dividió en el pasado y trabajar para construir un nuevo país que garantice la libertad y la prosperidad para todos».

«Pondré en marcha un gobierno de unidad nacional, que durará tres años, que respetará, mantendrá y defenderá la Constitución, para que nadie sea detenido sin debido proceso, detenido sin juicio, que no desaparezca sin dejar rastro o sea retenido tras ser liberado por orden judicial», añadió Barrow, poco conocido hasta ahora entre los gambianos.

JAMÉ DEFIENDE SU LEGADO

Frente a él, Jammeh se erige como garantía de continuidad. En una entrevista concedida a la BBC este martes, el presidente defendió que en sus más de 20 años en el poder ha llevado al país «de la edad de piedra a la modernidad».

Así, prometió educación universitaria gratuita para 2018 y defendió la mejora del sistema sanitario en el país, recordando que se ofrece atención médica gratuita a las embarazadas, «algo sin precedentes en África».

En cuanto a las críticas por la situación de los Derechos Humanos en el país, Jammeh subrayó que «sólo las voces que dañen la seguridad nacional no serán toleradas». «Si no son toleradas en Reino Unido y Estados Unidos, ¿por qué tienen que ser toleradas en África?», se preguntó.