Xi Jinping y Jacob Zuma prometen vigorizar nexos bilaterales

0
384
Xi-Jinping-y-Jacob-ZumaLos presidentes de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales y la coordinación en asuntos multilaterales.

En un encuentro con Zuma en la ciudad oriental de Hangzhou, donde asistirá a la Cumbre del G20 que se celebrará el domingo y el lunes, Xi dijo que el gobierno chino siempre considera sus vínculos con Sudáfrica desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.

El mandatario aseguró que su administración está comprometida a desarrollar los nexos especiales entre los dos países como camaradas y hermanos de manera que alcancen un nuevo nivel.

Agregó que las dos partes deben expandir la confianza política mutua, fortalecer los intercambios entre los partidos políticos, los gobiernos, los parlamentos y los ejércitos, así como reforzar la coordinación estratégica.

Igualmente llamó a ambos lados a estimular la colaboración entre los gobiernos locales, incrementar la inversión y el empleo y ampliar los intercambios culturales a fin de sentar unos cimientos para la amistad entre los pueblos.

Enfatizó la determinación inquebrantable de China de incrementar la solidaridad, la cooperación y los acuerdos de beneficio mutuo entre esta nación asiática y África, así como el apoyo firme a la paz y el desarrollo de ese continente.

De acuerdo con Xi, Beijing está dispuesto a reforzar la coordinación y la colaboración con Pretoria en los asuntos bilaterales y multilaterales y a impulsar los vínculos China-Sudáfrica y China-África para lograr nuevos progresos.

También esclareció que la segunda economía del mundo está lista para trabajar con Sudáfrica en el impulso de la agenda de cooperación de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y alcanzar una mayor cooperación dentro de los miembros del G20.

Zuma, por su parte, resaltó la asociación estratégica integral con China, y consideró que las relaciones con este país son cada vez más profundas y amplias.

Agradeció la contribución del gigante asiático al progreso de África y su rol en el establecimiento del desarrollo interconectado y a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas como temas de la cumbre del G20 en Hangzhou.