Vuelven protestas en Argelia para reclamar cambios políticos

0
46

Cientos de manifestantes argelinos desfilaron por las principales calles de esta capital para reiterar demandas políticas, entre ellas la salida del poder de representantes del actual gobierno interino.

Muchos de los movilizados llegaron al centro de la ciudad, pese a que, como en otras ocasiones, las fuerzas de seguridad bloquearon accesos a sitios como la Plaza Audin, difundió el portal noticioso TSA.

La presencia de inconformes en espacios de Argel, capital de este país, podría aumentar en los próximos días debido a que los estudiantes, protagonistas en anteriores marchas, retornaron esta semana a las aulas, luego de las vacaciones de verano, vaticinaron analistas.

Las nuevas protestas ocurren a pocos días de que el Jefe del Ejército en este país, teniente general Ahmed Gaih Salah, llamó al gobierno provisional a convocar al electorado el próximo 15 para la celebración de comicios presidenciales en diciembre venidero.

En medio de un enrarecido ambiente político, algunos actores y representantes de organizaciones partidistas consideran ineludible la realización del sufragio lo más pronto posible, ya que a inicios de julio último expiró el mandato de tres meses del presidente interino, Abdelkader Bensalah.

Por otro lado, un panel de diálogo, integrado por diversas personalidades, intenta convencer a amplios sectores sociales de llegar a consensos en diversos temas, entre ellos la celebración de comicios, para solventar la aguda crisis política por la que atraviesa esta nación norafricana.

Desde el 22 de febrero pasado miles de argelinos, incluidos estudiantes, participan en manifestaciones y huelgas que tuvieron su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces gobernante Abdelazis Bouteflika.

El ahora exmandatario dimitió de su cargo a principios de abril último al calor de fuertes presiones sociales.