Vuelven malos presagios sobre satélite angoleño

0
134
La pérdida de contacto con el Angosat1 trae de vuelta los malos presagios sobre el primer satélite angoleño, colocado en órbita el año pasado por expertos rusos.

Después de las esperanzas -a finales de marzo- de recuperar el contacto con el aparato, en los primeros días de abril (y radiovisible en las cercanías de Moscú) se perdió nuevamente la comunicación, dijeron fuentes rusas citadas por el periódico Novojornal.

No obstante, advirtieron que es prematuro establecer conclusiones, pues se realizarán los procedimientos establecidos y luego se brindará una información oficial.

El ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información José Carvalho da Rocha dijo en febrero pasado que en abril podría conocerse con certeza la suerte del artefacto, para lo que habrá un encuentro de equipos técnicos de los dos países.

Después de insistentes rumores sobre el lanzamiento fallido del satélite, el 26 de diciembre del año pasado, el canciller ruso Serguei Lavrov trajo la calma en marzo pasado cuando aseguró que se encontraba en órbita y se esperaba que entrara en servicios este mes.

Angosat1 tuvo problemas con la recarga de las baterías, y debió ser colocado en modo de ahorro de energía por los operadores rusos poco después de su lanzamiento.

Desde entonces surgieron insistentes conjeturas sobre un cortocircuito, la explosión del propulsor antes de colocarlo en órbita y la posibilidad de que se encontrara a la deriva.