El parlamento angoleño vota repatriar capitales mal habidos

0
594
La Asamblea Nacional de Angola someterá a primera votación (en la generalidad) sendas iniciativas para la repatriación efectiva de capitales mal habidos, para que sirvan al desarrollo del país.

Los diputados de las comisiones de trabajo especializadas dieron por unanimidad luz verde a ambos cuerpos, Proyecto de ley sobre repatriación de capitales y Proyecto de ley de régimen extraordinario de regulación patrimonial.

El primero constituye una iniciativa del presidente, Joao Lourenzo, y el otro, del grupo parlamentario de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

De pasar la primera prueba en el legislativo, estaría en camino la materialización de una de las propuestas durante la campaña presidencial de Lourenzo, referida al retorno del dinero de angoleños para invertirlo en el desarrollo del país.

Según trascendidos la idea es brindar una moratoria de 180 días para el regreso voluntario de los capitales, y fuera de ese plazo ejercer las acciones legales que resulten para obtener los bienes que fueron extraídos de forma indebida.

Para su debate y eventual aprobación se dispuso este jueves una sesión extraordinaria que cuenta con otros puntos en agenda, incluido un proyecto de resolución que autoriza al jefe de Estado deducir las regalías a pagar por los inversionistas del bloque petrolero 48.

Además están programadas la votación para autorizar al mandatario a legislar sobre el Régimen jurídico de geodesia y cartografía, y el movimiento de diputados.