Votación de Constitución marfileña transcurrió bajo tensiones

0
380
ouattaraLa votación de una nueva Constitución en Costa de Marfil para permitir o negar la presentación a próximas elecciones del actual presidente, Alassane Ouattara, transcurrió hoy en medio de grandes tensiones y boicoteada por varios partidos opositores.

Los colegios electorales abiertos a comienzos del día cerraron a las 18:00 horas (local y GMT) y permanecieron custodiados por unos 30 mil policías, en previsión de desórdenes a partir del clima de inquietud que reina desde hace varias semanas.

Las tensiones aumentaron a la espera de la contabilización de los resultados del voto ante una reforma constitucional que podría eliminar la limitación de tener menos de 75 años para ser candidato, con lo cual Ouattara, pese a sus 78 años, podría aspirar por tercera vez en la cita del 2020.

La propuesta modificación de la Ley Fundamental, aprobada ya de forma mayoritaria por el Parlamento, favorece la presunta vejez del gobernante, al eliminar como condición el estar en ‘completo estado físico y mental’ para el aspirante a la primera magistratura.

Otras críticas opositoras, entre ellas de partidos como el Frente Patriótico Marfileño y la Alianza de Fuerzas Democráticas, se basan en que le fue confiada la redacción del nuevo texto a especialistas elegidos por el propio mandatario a contrapelo del criterio de las demás formaciones políticas.

El presidente Ouattara ganó en 2015 las primeras elecciones democráticas desde las de 2010, esta última con choques postelectorales que causaron tres mil muertos entre partidarios de Ouattara y los del entonces presidente, Laurent Gbagbo.