Vislumbran unión entre Agang y AD dentro de oposición sudafricana

0
237

Mamphela RampheleEl partido sudafricano Agang, liderado por Mamphela Ramphele, está en conversaciones secretas con Alianza Democrática (AD) sobre una posible cooperación eleccionaria, según medios de prensa.

AD es el mayor gremio político opositor en este país y el único con potencial respaldo popular para dar una mínima batalla en las urnas frente al Congreso Nacional Africano (CNA) en los comicios generales de mayo.

De acuerdo con el diario City Press, Ramphele y la líder de Alianza Helen Zille pueden estar negociando sobre las legislaturas parlamentarias provinciales y los acuerdos pueden salir a la luz después de las votaciones nacionales.

Un miembro de alto rango en AD, que prefirió el anonimato, indicó que el grupo no descarta incluso respaldar a Ramphele como candidata presidencial.

Otra fuente partidista comentó que este caso sería similar a cuando la presidenta de los Demócratas Independientes, Patricia de Lille, se unió sorpresivamente a Alianza Democrática una vez terminadas las elecciones de 2009.

A pocos meses de las consultas generales, el partido Agang ha sido sacudido por luchas internas, indisciplinas, falta de credibilidad y la consecuente huída de sus escasos patrocinadores financieros.

Sin embargo, la médica de profesión Mamphela Aletta Ramphele mantiene un alto prestigio popular porque fue una importante activista contra el apartheid y compañera sentimental del icono antirracista Steve Biko.

En segundo lugar después del CNA, Alianza Democrática liderada por Zille ganó un discreto 16,7 por ciento de los votos en los comicios de hace cinco años.