Violentos disturbios en Túnez por arresto de islamistas

0
315

salafistasEl Ministerio del Interior tunecino reportó hoy choques entre agentes antimotines y manifestantes islamistas tras el arresto de una decena de miembros de la agrupación Ansar Al Sharia (Seguidores de la Ley Islamica, en árabe).

Los arrestos fueron practicados al amanecer en la ciudad de Kef, noroeste, y los agentes dispersaron a los atacantes de una unidad policial, añade el parte, que se abstiene de ofrecer cifras de heridos entre los manifestantes, a los que identificó como miembros de Ansar Al Sharia.

En la vecina Libia opera una milicia del mismo nombre que esta semana protagonizó fuertes combates con tropas especiales en la ciudad oriental de Bengasi, de la cual rehúsan salir a pesar de una orden del Gobierno de facto del primer ministro Alí Zeidan, pero no está claro si una es sucursal de la otra, aunque ambas tienen lazos con la red Al Qaeda.

La acción de las agrupaciones radicales tunecinas, algunas de las cuales tienen grupos armados en las zonas montañosas del occidente del país, cerca de la frontera con Argelia, complica más la escena política tunecina, signada por un enfrentamiento entre el primer ministro Alí Larayedh y la oposición laica, que demanda la dimisión de su gobierno.

Conversaciones iniciadas semanas atrás para solventar la disputa están congeladas por disensos sobre el nombre del primer ministro del gabinete provisional, cuyas misiones serán acelerar la redacción de la Constitución y convocar elecciones legislativas y presidenciales el año próximo.

El descontento por las pésimas condiciones económicas provocaron esta semana violentas protestas en la ciudad de Siliana, suroeste, aplacadas después que la Unión General de Trabajadores alcanzó anoche una fórmula de compromiso con el Gobierno de Larayedh.

Según el pacto, el gobernador provincial de Siliana, Ahmed Ezzin Mahjubi, cuya dimisión exigían los manifestantes, seguirá en el cargo, pero sin funciones ejecutivas, las cuales serán desempeñadas por su adjunto.

Entre el viernes y el sábado pasados ocurrieron disturbios en las ciudades de Kef, donde los manifestantes incendiaron una sede del partido islamista Annahda, en el Gobierno; Bizerta, en el norte; Gabes, sureste y en esta capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here