Violencia también en referendo de República Centroafricana

0
417

violencia-referendoDiversos incidentes, que causaron varios heridos trascurrieron ayer, aunque sin obstaculizar el desarrollo del referendo constitucional convocado por las autoridades y al que pudieran acudir unos dos millones de electores.

Los votantes comenzaron a pronunciarse en horas de la mañana, cuando un tiroteo se desató en partidarios y opositores de la consulta en el barrio PK5, el enclave musulmán de Bangui, donde el principal colegio electoral permaneció cerrado por razones de seguridad, indicaron reportes de prensa.

Ese intercambio de disparos, ocurrido en las proximidades de la mezquita central, continuó hasta las 09:30 horas y un integrante de la Cruz Roja dijo a los medios que su entidad auxilió a cinco heridos, dos de ellos graves.

Asimismo, tiroteos y explosiones de granadas se escucharon en Gobongo, uno de los bastiones de las milicias cristianas antibalaka (antimachete), donde tres personas sufrieron lesiones.

La participación en el referendo previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre, divide a los musulmanes exrebeldes de Seleka (alianza), en la que varias facciones -como la del exnúmero dos Nourreddine Adam- rechazan acudir a la consulta, mientras que otras se pronuncian por la votación.

Decenas de los antiguos Seleka, se manifestaron esta mañana ante la sede de la Misión de la ONU (Minusca), con carteles que confirmaban su interés en participar en el referendo.

Reportes procedentes del PK5 también indicaron que sus colegios electorales permanecían cerrados por los disparos o porque no recibieron el material requerido para estos comicios.

Respecto a la participación en este proceso de las milicias cristianas antibalaza, el debate es entre quienes apoyan al expresidente François Bozizé y quienes no. El Tribunal Constitucional rechazó la candidatura del exmandatario a las elecciones presidenciales.

En otras regiones la Minusca notificó incidentes, sobre todo en el norte y el este: en Ndele, Birao y Kaga Bandoro, bajo influencia de la facción Seleka de Nourredine Adam, y donde los habitantes apenas a votaron intimidados por los disparos.

También en la occidental Bassangoa, controlada por los antibalaka, los tiroteos impidieron a la gente ir a votar.

Bajo la presión de la comunidad internacional, este referendo debe finalizar el período de transición política y permitir el retorno al orden constitucional, luego de tres años de violencia.

Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y vive una situación política complicada desde que la exrebelión Seleka derrocó al presidente Francois Bozizé en marzo de 2013, y posteriormente en 2014 una intervención internacional la expulsó del poder.