Violencia en Mali preocupa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

0
581
El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó hoy preocupación por la escalada de la violencia en Mali, y llamó a los diversos actores políticos del país africano a consolidar los esfuerzos de paz.

Tras una reunión del órgano de 15 miembros sobre la situación maliense, su presidente este mes, el embajador boliviano, Sacha Llorenti, manifestó particular inquietud por los ataques contra civiles y las tropas extranjeras presentes en el terreno.

Tres cascos azules muertos en ataque en norte maliense

Llorenti declaró a Prensa Latina que el Consejo condena las acciones ejecutadas por grupos armados contra los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), considerada la fuerza de paz más peligrosa, con alrededor de 120 víctimas fatales desde su activación en 2013.

En la sesión, el representante especial de la ONU en Mali, Mahamat Saleh Annadif, advirtió que el escenario de violencia amenaza el éxito del acuerdo de paz logrado en 2015 entre el Gobierno y las organizaciones armadas Plataforma y Coordinación de Movimientos del Azawad.

Según el enviado, los progresos logrados en los últimos meses enfrentan el serio desafío de las tensiones entre la Plataforma y la Coordinación, que han llevado a un conflicto intercomunitario.

Annadif llamó a los líderes de ambos grupos a detener la muerte de personas inocentes.