Violencia lastra ayuda humanitaria en Congo Democrático, advierte ONU

0
359

LubumbashiLa violencia que azota la provincia de Katanga, en la República Democrática del Congo, afecta la atención humanitaria a cientos de miles de personas desplazadas, advirtió hoy la ONU.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde octubre de 2013, más de 700 casas en una veintena de poblados han sido blanco de ataques por grupos armados en Manono, Pweto y Mitwaba, en el sureño territorio.

En Katanga, están desplazadas 400 mil personas, ocho veces la cantidad existente en octubre pasado, precisó.

La OCHA destacó el comienzo hace dos semanas de la distribución de comida por el Programa Mundial de Alimentos, y la entrega de asistencia por otras organizaciones a unos 20 mil congoleños en la zona norte de la provincia.

Sin embargo, la inseguridad obstaculiza los esfuerzos por extender la ayuda humanitaria, lamentó.

Pese a la rendición a finales de 2013 del Movimiento 23 de Marzo (M-23) -milicia de exrebeldes responsabilizada por sembrar el terror en el oriente, sobre todo en la región de Kivu- la violencia continúa en la República Democrática del Congo.

Recientemente, la enviada especial de la ONU para los Grandes Lagos, Mary Robinson, opinó que la positiva atmósfera dejada por esa derrota parece desvanecerse, con un renovado escenario de turbulencia.

Ante tal panorama, el representante de Naciones Unidas en la nación africana y jefe de su Misión de Estabilización (Monusco), Martin Kobler, afirmó que solo la erradicación de los males sociales y económicos puede garantizar la estabilidad y la paz duradera en ese convulso país.