Violencia entre facciones comunitarias causa 11 muertos en Mali

0
325

Ganda IzoLas tensiones persisten en el norte de Mali, donde 11 personas murieron y otras sufrieron heridas por enfrentamiento entre facciones comunitarias rivales, reportaron medios de la prensa digital.

Según testigos de los enfrentamientos cerca de Tinhabou, estos comenzaron el fin de semana entre los grupos Gatia, de autodefensa y progubernamental, y Ganda Izo, que dice defender las agrupaciones sedentarias y seminómadas.

Yehia Tandina, jefe de la estación regional de televisión estatal ORTM, explicó a los medios que en los combates perecieron ocho personas de Ganda Izo, pero no dio más detalles acerca de la causa de la violencia.

Ambos bandos emitieron sus versiones sobre los hechos, lo cual devino intercambio de acusaciones respecto a la quiénes fueron los culpables.

En otro hecho, en Tankademi, cerca de la frontera con Níger, un grupo de hombres armados atacó una posición de la coordinadora del Movimientos del Azawad (CMA), informó el portavoz de esa formación, Moussa Ag Acharatmane.

«Nuestras tropas respondieron al ataque y mataron a tres personas y causaron varios heridos entre los asaltantes», afirmó el vocero.

La violencia estalló en el norte de Mali en 2012, luego un golpe de Estado castrense y una sublevación de la guerrilla tuareg del separatista Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MLNA), que contó con el apoyó de grupos armados extremistas de filiación islámica, de los que luego se disociaría.

En 2013, una fuerza franco-africana desalojó a los fundamentalistas del norte de Mali, lo cual posteriormente posibilitó un reordenamiento institucional y la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y el MLNA y oros componentes políticos de la comunidad tuareg.