Vinculan a Boko Haram con muertes de padres de niñas secuestradas

0
432

Boko HaramOnce padres de jovencitas secuestradas por Boko Haram en Nigeria en abril último se informó que murieron, y Chibok, la ciudad de las raptadas, sigue sitiada por los islamistas.

El líder comunitario nigeriano Pogu Bitrus reconoció que cuatro fallecimientos entre ellos ocurrieron por fallas cardíacas, hipertensión y otras enfermedades atribuidas al trauma del secuestro, ocurrido hace 100 días.

«El padre de dos niñas entró en una especie de estado de coma y repetía los nombres de sus hijas, hasta que la vida le dejó», afirmó Bitrus.

También se dio a conocer que siete padres de las jóvenes retenidas estaban entre los 51 cadáveres llevados al hospital de Chibok después de un ataque a la aldea este mes, dijo un trabajador de salud que pidió el anonimato por temor a represalias por parte de los extremistas.

La ciudad de Chibok está aislada a causa de los frecuentes ataques en las carreteras y los extremistas de Boko Harem se acecan atacando aldeas cada vez más cerca de la ciudad, agregó el líder comunitario.

Después de meses de reclamarle un encuentro, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan se reunió hoy con familiares y compañeras de clases de las secuestradas, que lograron escapar de los extremistas islámicos de Boko Haram.

El mandatario pidió paciencia, comprensión y cooperación.

«Puede parecer que estamos al margen y que no hacemos lo que debemos hacer para liberarlas, pero eso es incierto», enfatizó Jonathan.

«Nuestro deber es tomar todas las medidas pertinentes para recuperarlas con vida, y no puedo revelar mucho, pero les aseguro que estamos haciendo todo lo humanamente posible para conseguirlo», agregó el jefe de gobierno.

El grupo radical islamista Boko Haram está acusado de asesinar a más 12 mil personas desde 2009, y cerca de tres mil en lo que va de año.