Víctimas mortales de atentado en Somalia son en su mayoría civiles

0
534
La mayoría de los muertos por el atentado dinamitero horas atrás contra una base militar aquí son civiles, reportó una fuente oficial.

Por lo menos 15 personas perecieron debido a que la metralla alcanzó un microbús del transporte colectivo de pasajeros que pasaba por el lugar al momento de la explosión, dijo el portavoz militar, quien admitió la posibilidad de que la cifra aumente.

Aún carecemos de un número exacto, pero sí sabemos que todos los pasajeros del vehículo fueron aniquilados, añadió.

Un camión cargado de explosivos fue detonado este domingo en la entrada de una base castrense y el parte inicial aludió a cinco militares y guardias de seguridad privados muertos y 15 heridos, entre ellos transeúntes civiles.

El atentado dinamitero fue atribuido por los medios oficiales al grupo insurgente Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), adscrito a la organización Al Qaeda, creada en 1988 en Afganistán por el multimillonario saudita Osama Bin Laden con apoyo logístico y entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

La explosión estaba dirigida contra oficiales que salían de la base en un convoy, confirmo a través de las redes sociales Abdiasis Abu Musab, identificado como el vocero de Al Shabab para operaciones militares.

En febrero pasado el parlamento somalí eligió presidente por amplio margen al ex primer ministro Mohammed Abdullahi Farmajo en un intento por restablecer el orden en este país del Cuerno de Africa, en el que reina el caos desde el derrocamiento en 1991 del expresidente Mohammed Siad Barre.