Víctimas de guerra civil Nigeria-Biafra exigen compensación

0
428
Víctimas de la guerra civil de Nigeria-Biafra exigen el pago de su compensación, más de dos meses después que el gobierno federal nigeriano accediera a hacerlo, indica la prensa nacional.

Los líderes del grupo afectado, Egobudike Monday Ogbowu y Ndu Pedro, hicieron pública una declaración en la que aseguran que no han recibido nada.

El gobierno federal prometió efectuar el pago a través de Chukwukadibia&Co y Deminers Concept Nigeria Ltd, pero hasta ahora no hemos obtenido nada y nos está haciendo preguntarnos si ambas partes están jugando a la política con el acuerdo, señala la nota.

Los demandantes requieren una respuesta de las autoridades sobre la situación y la razón detrás de la demora en el pago.

Reconocen que 685 personas fueron clasificadas como sobrevivientes, mientras que 493 fueron confirmadas como víctimas de minas terrestres u otras municiones militares peligrosas, por lo tanto tienen derecho a una indemnización que incluye a sus familias y comunidades, recuerdan los afectados.

De acuerdo con el portal digital My Nation News, las autoridades nigerianas acordaron liberar en noviembre pasado 88 mil millones de nairas (unos 242 millones 403 mil dólares) para asumir esta deuda, pero aún no ha sido saldada.

Según el pacto alcanzado en ese momento ante un tribunal regional, se pagarían 50 mil millones de nairas (137 millones 729 mil dólares) a las ‘verdaderas víctimas’ de la guerra civil, ocurrida entre 1967 y 1970.

El resto del monto está designado para pagar a contratistas por la destrucción total y completa de bombas abandonadas y minas terrestres en las regiones del conflicto.