Vicepresidente sudafricano por agilizar decisiones en caso Nkandla

0
348

Jacob Zuma à NkandlaEl vicepresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe instó a las autoridades nacionales pertinentes a aplicar con diligencia las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre el llamado caso Nkandla.

Hubo una investigación y un trabajo interministerial, después fue emitido un informe lleno de encomiendas, creo que debemos ahora agilizar la parte de las decisiones estatales, comentó Motlanthe en el noticiero de SABC News.

Debemos actuar en consecuencia. Todos los que deben asumir responsabilidades deben hacerlo con prontitud, indicó el segundo ejecutivo en la República de Sudáfrica.

El mandatario recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) se reunirá en Ciudad del Cabo este fin de semana para analizar el reporte de la protectora pública Thuli Madonsela, divulgado la semana anterior.

Desde finales del año pasado, Madonsela lideró a un equipo de peritos financieros que investigó el uso de casi 20 millones de dólares para la modernización de la residencia privada del presidente Jacob Zuma en la provincia KwaZulu-Natal.

La funcionaria aclaró que el Jefe de Estado no violó el Código de Ética Ejecutiva cuando aseguró frente a legisladores que su familia había construido sus propias casas y no se había beneficiado de las mejoras adicionales.

No obstante, Madonsela señaló que tanto el gobernante como familiares suyos indirectamente se beneficiaron con la optimización de seguridad en la estancia particular, y deben pagar al menos parte de los gastos del Estado.

En un comunicado remitido a la prensa, el ministro de Justicia, Jeff Radebe, subrayó que el Gobierno de Sudáfrica acogió con satisfacción la publicación del informe y este corrobora que la administración de Zuma reafirmó su respeto a la Constitución de la República.

Además, la mayoría de las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo ya estaban siendo aplicadas, indicó Radebe.

El Gobierno reflexionará sobre las conclusiones que figuran en este documento con vistas a determinar el camino a seguir, apuntó el Ministro.