Vicepresidente sudafricano insta a lograr acuerdo en conflicto minero

0
484

Cyril RamaphosaEl vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exhortó a las partes implicadas en la prolongada huelga minera en el sector del platino a alcanzar un acuerdo serio que ponga fin al conflicto.

Lo que las compañías y el sindicato AMCU necesitan es sentarse con madurez y compromiso en la mesa de negociaciones y firmar un convenio mutuamente aceptable, dijo Ramaphosa entrevistado por la televisora SABC.

El también dirigente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) comentó que la conducta de las empresas mineras relacionadas con el litigio salarial plantea serias cuestiones morales para muchos observadores y autoridades.

En ese sentido, el Vicepresidente negó que la administración del presidente Jacob Zuma o el liderazgo del ANC hayan sido indulgentes con la industria de la minería o los grupos corporativos afectados por el paro laboral de cinco meses en las provincias North West y Limpopo.

Por otro lado, Ramaphosa reafirmó que las cifras presentadas por Zuma en su reciente Discurso a la Nación -el 17 de junio-, en relación con el crecimiento económico nacional, son números modestos y razonables, enfatizó.

En su alocución, Zuma fijó la meta de 5,0 por ciento de expansión para el año 2019. Sudáfrica requiere un repunte industrial más rápido si busca eficiencia en el combate frente al desempleo y la pobreza, señaló el entrevistado.

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el Producto interno bruto real se redujo durante el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

Ramaphosa aseguró tener la esperanza de que el gobierno no sólo va a lograr el objetivo de reactivar a la macroeconomía, sino que también muy posiblemente podría superar las metas delineadas en la sede ejecutiva de Union Buildings, acotó.

La huelga minera en el sector del platino aún permanece y ha costado a la industria de Sudáfrica dos mil 195 millones de dólares en ingresos de cinco meses, aclararon este domingo fuentes empresariales.

Además, el paro masivo mantenido desde enero por el sindicato Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) provocó que los trabajadores involucrados perdieran alrededor de 975,7 millones de dólares en salarios y primas monetarias.

Una comunicación de las compañías Anglo American Platinum Ltd.,Impala Platinum Holdings Ltd. y Lonmin Plc indicó que las conversaciones con delegados de AMCU proseguirán la semana entrante y «existe un silencio optimista camino a los compromisos negociados».

Trascendió que el gremio laboral de unos 55 mil afiliados reclama ahora -además de alzas salariales- la liberación de obreros huelguistas detenidos por la policía durante incidentes violentos relacionados con la protesta.