Vicepresidente keniano critica campaña opositora

0
583
El vicepresidente keniano, William Ruto, calificó de irrespetuosa la campaña de partidos opositores encaminada a crear puestos oficiales para el excandidato a la primera magistratura Raila Odinga y otros de sus miembros.

Resulta irrespetuoso para con el electorado convocarlo a un referendo apenas meses después de las dos vueltas de las elecciones presidenciales, dijo Ruto ante una concentración de miembros del partido Jubilee, liderado por el presidente Uhuru Kenyatta.

Pedir la enmienda de la Constitución para crear otras posiciones políticas es una falta de respeto con el electorado (…) Al gobierno debe garantizársele un entorno para implementar las promesas de la campaña electoral, subrayó el vicemandatario.

Miembros del partido de Odinga también integrados en la coalición opositora Superalianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) desarrollan una campaña publicitaria para impulsar la convocatoria de un referendo constitucional que incluya la creación del cargo de primer ministro.

Odinga y el presidente Kenyatta rivalizaron por ocupar el sillón presidencial en una primera vuelta impugnada por el segundo con alegaciones de fraude electoral.

Tras una guerra verbal de varias semanas y disturbios de partidarios de la NASA en los que murieron decenas de personas, ambos hombres se reconciliaron y prometieron trabajar de consuno por la reconciliación de los kenianos y la unidad del país.