Vicepresidente de Venezuela en visita de trabajo a Sudáfrica

0
353

vicepresi-venezuelaPor Deisy Francis Mexidor

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, llegó hoy a Sudáfrica en visita de trabajo para relanzar la Agenda del Sur, que impulsó el desaparecido líder Hugo Chávez.

Istúriz, quien permanecerá hasta el martes en la nación africana, arribó al filo de las 11:25 hora local al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, procedente de Dakar, Senegal, donde realizó una breve escala.

Al descender de la aeronave, el Vicepresidente venezolano recibió el saludo del viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Llewellyn Landers, y otros funcionarios de la Cancillería, así como de Mairin Moreno, embajadora en Sudáfrica.

La visita de Istúriz es parte además del propósito del gobierno del presidente Nicolás Maduro de acercamiento a los países que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Su programa incluye reuniones al más alto nivel, según confirmó a Prensa Latina una fuente diplomática.

Mañana sostendrá una reunión en la sede del Congreso Nacional Africano (ANC) en Luthuli House, en Johannesburgo, con el liderazgo del partido gobernante, y hará una visita de cortesía al presidente, Jacob Zuma.

También tendrá conversaciones con su homólogo, Cyril Ramaphosa, donde se espera aborden cuestiones de las alianzas económicas, en particular en el sector minero, farmacéutico y turístico.

Igualmente, se interesará por cuestiones en el ámbito de los derechos humanos, añadió la propia fuente.

Sobre este último punto, Istúriz conocerá la experiencia sudafricana con la Comisión para la Verdad y la Reconciliación instaurada durante la presidencia de Nelson Mandela.

La finalidad es llevar a la práctica en Venezuela esa experiencia a través de un panel recién creado que evaluará los actos violentos registrados en febrero de 2014 con protestas alentadas por la oposición.

El mismo lunes, asistirá a una reunión con el comité central del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y posteriormente participará en un acto de masas con integrantes del movimiento de solidaridad con Venezuela.

Por último, está previsto un encuentro con representantes de empresas sudafricanas interesadas en invertir en el país suramericano.

Durante su escala en Senegal, el Vicepresidente venezolano fue recibido por el embajador en Dakar, Eddy Córdova, e intercambió con el representante diplomático de Cuba allí, Jorge León.

Forman parte de la delegación los viceministros para la Minería, Richard Lozada, y para África, Reinaldo Bolívar; la diputada Nora Delgado y Desiree Sevelina Cabrera, del Comité de Víctimas de la Guarimba.

Los dos estados mantienen fuertes relaciones políticas, cuyos nexos diplomáticos se establecieron en 1994.

Venezuela desempeña un importante papel en la región. Es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y promotora de la iniciativa Petrocaribe.